El propósito general de la estrategia de permanencia educativa es proporcionar un suplemento alimenticio que facilite el acceso, la asistencia regular, la disminución del absentismo y el bienestar en los establecimientos educativos durante el calendario escolar y la jornada académica de los estudiantes matriculados desde preescolar hasta básica y media.
Además, se busca fomentar hábitos alimentarios saludables y contribuir a la consecución de trayectorias educativas completas con resultados de calidad.
Esto se rige por la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021, que establece los lineamientos técnico-administrativos del PAE y deroga las disposiciones anteriores.
¿A QUIÉN ESTÁ DESTINADO EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR?
Los establecimientos educativos y los niveles educativos donde se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar y el número de porciones asignado a cada institución educativa se establecen siguiendo los siguientes criterios de focalización dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional Unidad Administrativa especial de Alimentación Escolar, a través de la Resolución 335 de 2021:
Dar prioridad a todos los niveles educativos de las instituciones educativas que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos en su totalidad.
Para las demás jornadas se prioriza el nivel preescolar de todas las instituciones educativas, que deben ser cubiertos en su totalidad.
Dar prioridad a las instituciones educativas situadas en zonas rurales y las instituciones educativas urbanas con población mayoritariamente étnica (más del 50% de los estudiantes matriculados), víctima del conflicto armado o en condición de discapacidad. En estas instituciones se deben priorizar gradualmente los niveles inferiores hasta llegar a cubrir el 100% de básica primaria, continuando con los niveles superiores.
Instituciones educativas con alta participación de población con menores capacidades de generar ingresos, determinada por el grupo de Sisbén (desde grupo A hasta grupo D),0 priorizando gradualmente los niveles inferiores hasta cubrir el 100% de básica primaria, y continuando con los niveles superiores.