Varios líderes de distintos sectores sociales y políticos de Soacha han presentado una denuncia en la que alegan una posible violación del Código Electoral por parte de la campaña de Darlin Lenis, precandidata a la Alcaldía del municipio. Según la acusación, Lenis habría llevado a cabo actividades de campaña en colegios oficiales de Soacha antes del tiempo permitido por la normativa electoral.
En una reunión celebrada el pasado martes 13 de junio, los líderes expresaron su preocupación por el manejo de la campaña de algunos precandidatos en vista de las elecciones locales que se llevarán a cabo en octubre de 2023. Durante el encuentro, se leyó un comunicado en el que se señalaba lo siguiente: «Soacha debe unirse en exigencia por el respeto y cumplimiento de la actividad electoral; el pasado 3 de mayo se dio a conocer a través de redes sociales la realización de una actividad en la Institución Educativa Chiloé, alrededor de la conmemoración del Día del Niño, actividad que fue dirigida por un grupo de personas que aparentemente portaban vestimenta de la campaña de la precandidata a la alcaldía Darlin Lenis. Decidimos unirnos respecto a los hechos ciudadanos para sentar una voz de rechazo».
Los líderes denunciantes alegan que la campaña de Lenis podría haber infringido el Código Electoral al llevar a cabo actividades que podrían considerarse como propaganda electoral antes del período permitido. Según la normativa, estas actividades solo pueden realizarse hasta tres meses antes de las elecciones. En el comunicado, los líderes expresaron su desaprobación por el presunto ingreso de personal con vestimenta de campaña a una institución pública para llevar a cabo dicha actividad, ya que, de comprobarse, constituiría un abuso de poder por parte de los funcionarios responsables de la institución y podría considerarse una violación al código electoral.
Además de la denuncia, los líderes exigieron respeto por parte de los precandidatos a la Alcaldía Municipal y mencionaron que ya han presentado denuncias por los actos cometidos.
Por su parte, el gerente de campaña, Alejandro López, salió en defensa de Darlin Lenis, negando que hayan sido ellos quienes portaban la vestimenta mencionada. López afirmó que se trató de personas del común que deseaban apoyar la campaña y que aún no han inscrito a ningún candidato para ninguna corporación. Agregó que desde la campaña han respetado los tiempos establecidos por la ley y que comprenden que no hay candidatos hasta que se realicen las inscripciones.
En conclusión, la campaña de Darlin Lenis ha negado haber violado el Código Electoral, contradiciendo las acusaciones presentadas por algunos líderes del municipio de Soacha.