cai de Soacha

Tres Años de Dolor y Búsqueda de Justicia: La Masacre en el CAI de San Mateo en la Memoria de Soacha

Comunidad rinde homenaje a las víctimas y exige rendición de cuentas por el trágico suceso de hace tres años

Este lunes 04 de septiembre marca un triste aniversario en la historia de Soacha, ya que se conmemoran tres años de la dolorosa masacre que tuvo lugar en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de San Mateo. En ese trágico día, al menos ocho personas perdieron la vida en un incendio que los consumió mientras se encontraban detenidos en dicho recinto.

Inicialmente, el entonces Secretario de Gobierno y actual candidato a la Alcaldía de Soacha, Danny Caicedo, junto con el comandante de Policía de Cundinamarca, calificaron el incidente como un intento de motín. Sin embargo, gracias a las denuncias de medios de comunicación locales y al escándalo que se desató a nivel nacional, se logró establecer la verdadera naturaleza de los acontecimientos.

El 04 de septiembre de 2020, la Comuna 5 de Soacha fue testigo sin saberlo de una masacre que conmocionaría a la comunidad. Catorce reclusos que se encontraban en el CAI se convirtieron en víctimas de un incendio que acabó con la vida de ocho personas y dejó a otras seis gravemente heridas.

En los meses posteriores, la Procuraduría y la Fiscalía iniciaron investigaciones en contra de los uniformados presentes en ese momento. Aseguran que el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la estación de Policía, respectivamente, no tomaron las medidas necesarias para evitar las lesiones de tres detenidos y la muerte de las ocho personas que compartían la celda.

Las familias de las víctimas han buscado incansablemente justicia y han mantenido viva la memoria de sus seres queridos, a pesar de la aparente indiferencia de la administración local ante la tragedia.

Dos años después, la Corte Constitucional ordenó que el proceso fuera llevado por la justicia ordinaria, tras los intentos de la defensa de los uniformados de que el caso fuese juzgado por la justicia militar. Además, es importante recordar que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 16 años al patrullero que tenía las llaves de la celda y a la subcomandante del CAI San Mateo, en Soacha.

Sumándose a estos tres años de lucha y búsqueda de justicia, el pasado fin de semana, el colectivo Rosa Negra, liderado por la madre de una de las víctimas, en compañía del Colectivo de Derechos Humanos José Martí y la líder social Margarita Torres, instalaron una placa simbólica en las cercanías del CAI, en honor a las vidas perdidas y como un llamado a la rendición de cuentas por lo que consideran negligencia institucional y abuso de autoridad por parte de la Policía.

Las ocho personas que perdieron la vida en el trágico suceso en el CAI de San Mateo fueron:

  • Cristian Rincón
  • Juan David Rojas
  • Anderson Méndez
  • Oscar Infante Galindo
  • Biernar Pineda
  • Yeison Conte
  • Cristian Gilberto Rincón

Hoy, la comunidad de Soacha recuerda a estas víctimas y renueva su compromiso en la búsqueda de verdad y justicia para que un episodio tan triste nunca vuelva a repetirse en su municipio.

Imagenes: Diario Semana – Agenciapi

Comments are closed.