Inicio del siglo XX

Noticias Soacha y su Historia

Prehistoria hasta 1900

El poblamiento de Soacha es uno de los más antiguos de Colombia, en la cual ya desde hace más de 12 000 años se evidencia la presencia humana en la región a través de cazadores-recolectores que aprovecharon los abrigos rocosos del Tequendama.

Posteriormente se desarrollaron actividades de grupos humanos registras en sitios arqueológicos como Porto Alegre, Panamá y en el sector de Nueva Esperanza, donde se han hallado restos de asentamientos sedentarios de las culturas Herrera, presente por lo menos hasta el año 200 de nuestra era y Muisca. Se han encontrado numerosos pictogramas entre los límites de la sabana de Bogotá, los Cerros del Sur y de Canoas.

Soacha y Su historia

En la mitología de los muiscas, ante el castigo con una inundación ejercido por Chibchacum por los pecados de la gente, Bochica decidió abrir los peñascos formando el Salto del Tequendama y posteriormente educaría al pueblo sobreviviente. Este relato tuvo un origen natural porque la presencia de las aguas del antiguo lago de Humboldt, procedía de los glaciales que se estaban derritiendo tras la última Edad de Hielo.

Posteriormente el poblado de Soacha formó parte del zipazgo de la Confederación muisca hasta comienzos del período virreinal español. En 1600 se estableció el resguardo indígena, al mismo tiempo que la tierra era repartida por distintos encomenderos como Miguel de Ibarra y Luis Enríquez, este último a finales de ese año, se fundó el pueblo, puesto que las primeras menciones indican que, en diciembre de ese año, se empezó a construir la capilla doctrinera en lo que hoy se conoce como la Iglesia de San Bernardino, corroborada luego por la Academia Colombiana de Historia el 6 de octubre de 2016 En 1777 la población muisca que sobrevivía en Usaquén fue desplazada y agregada al resguardo de Soacha, el cual fue disuelto en 1857, mientras que la mayoría sus tierra fueron compradas a los antiguos comuneros por algunos hacendados, que las acapararon.

En los siglos posteriores, la importancia de Soacha no trascendía más allá del Salto del Tequendama, como atractivo natural para los residentes de Bogotá o quienes la frecuentarían en calidad de visitantes. Además de la cantidad de haciendas que poseía en ese entonces; algunas de ellas hacen parte del origen de los barrios y comunas de la ciudad, otras fueron el hogar de ilustres personajes de importancia local y nacional.

Se deben destacar algunos hechos como la visita de los naturistas Bonpland y Humboldt (1799-1803), Matrimonio de Francisco de Paula Santander con Sixta Pontón (1836), La guerrilla de los mochuelos (1877). Su elección como municipio y el primer levantamiento de planos por Alejandro Caicedo (1875), construcción de la línea principal del Ferrocarril del Sur (1898-1903) y finalmente la construcción de la Hidroeléctrica del Charquito en 1900.

Siglo XX

Hasta la primera mitad del siglo XX, el municipio de Soacha no pasaba de más de 9000 habitantes y de un desarrollo marcadamente rural, descritas por Juan Antonio Cancino en su obra Monografías. Después del Bogotazo, el municipio comenzaría un proceso de industrialización por un lado y por otro de conurbación acelerada con Bogotá, producto de la presencia de infraestructuras como el Embalse del Muña, el Ferrocarril y la Autopista Sur que darían origen a nuevos suburbios como Ciudad Latina, León XIII, Compartir, San Mateo y Cazucá. Además comenzó la evidente disminución de su extensión territorial con la segregación de las inspecciones de San Miguel y El Soche, convertidos respectivamente en los municipios de Sibaté (1968) y Granada (1995). En 1955 se proyectó un primer anillo metropolitano futuro para Bogotá fuera de los municipios que ya estaban dentro del distrito particular y Soacha ha sido incluida en este conglomerado por su ya evidente cercanía. En verdad se debe mencionar que la hidroeléctrica como la represa se encontraban localizados en los caseríos de Sibaté y El Muña respectivamente, sin embargo que en aquel tiempo eran pertenecientes al municipio de Soacha.

Esta década además permitió que Soacha se transformara en una centro industrial Bogotá, aun cuando todavía no desarrollara una región residencial de trascendencia y se conservara mayormente como poblado, para el censo de 1973 su población correspondió a apenas 28.000 pobladores, sería en la década siguiente una vez que tendría una enorme urbanización y aumento de población, para el censo de 1985 su proporción de pobladores se había disparado y alcanzó las 122.276 personas, pasando a ser la segunda ciudad con más pobladores del departamento, por arriba del puerto de Girardot.

Entre 1973 y 1975, varios barrios nuevos fueron apareciendo, como producto de los loteos de Rafael Forero Fetecua en torno de la Laguna (embalse) de Terreros y a la acción de la Central Nacional Provivienda que delimitó lotes en los Altos de Cazucá, mientras que, al otro lado de los cerros, en Bogotá, ocurría lo mismo con la avanzada de loteos en los Altos de La Estancia. A fines de siglo y para atender las necesidades de los habitantes de la zona urbana, se organizaron las seis comunas.

En 1989, Soacha no quedó exento de sufrir la violencia de los carteles del narcotráfico que golpearon a buena parte del país como el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en el mes de agosto y el atentado al Vuelo 203 de Avianca, cuyos restos cayeron en el cerro Canoas de la Vereda El Charquito en noviembre.

Siglo XXI

A pesar de las limitaciones que le corresponde afrontar, Soacha continuaría su expansión urbanística ante la merma de predios en Bogotá con la creación de nuevas ciudadelas residenciales en forma de macroproyectos como Ciudad Verde, Maiporé, Hogares Soacha y Terreros, en la cual se integraría parcialmente los servicios de transporte con la línea G de TransMilenio en 2013 y la apertura de nuevos centros comerciales por un lado y la desaparición paulatina del sector industrial por otro, que por entonces era el motor de su economía, lo cual esta se está intentando consolidar con los sectores minero, de servicios y comercio informal.

Los hechos a destacar fueron la organización de los Juegos Deportivos Nacionales de 2004 que se realizaron en conjunto con Bogotá, Fusagasugá y Girardot, el escándalo de los falsos positivos, ocurrido en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que se afectó a la población soachuna y de la vecina localidad bogotana de Ciudad Bolívar y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas.

Tomado de: https://es.wikipedia.org

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *