La Policía Nacional llevó a cabo un rápido despliegue operativo que involucró a más de 300 hombres de diferentes unidades, entre ellos funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección de Inteligencia Policial, la Policía Metropolitana de Soacha, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), y el apoyo del Helicóptero Halcón. Este trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General de la Nación dio como resultado la captura de los presuntos homicidas del patrullero Jaime Avila.
Las tres personas detenidas se encontraban al interior de una vivienda y se presume que están vinculadas con el asesinato del patrullero Jaime Andrés Ávila Vega, ocurrido el 29 de junio de 2023. A través de la recolección de información y labores investigativas de campo, las autoridades lograron ubicar la vivienda en el barrio San Antonio, sector Compartir, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde aparentemente se encontraban los presuntos agresores.
Durante el allanamiento de la vivienda, se encontraron tres armas de fuego: un revólver calibre 38, una pistola traumática modificada con capacidad para disparar proyectiles balísticos calibre 9 milímetros, y el arma oficial del patrullero, una pistola marca Ceska Zbrojovka (CZ), que había sido robada al funcionario.
Las tres personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual los presentará ante un Juez de Control de Garantías para imputarles cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.